Fechac-Noticia
  • Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • Contacto
  • menu cerrar-menu

    Premian FECHAC, Comunalia, Fundación Coca Cola y Celiderh a proyectos ganadores de la convocatoria Emprende por un Cambio Social

    Se recibieron 423 proyectos de 34 municipios del estado de los cuales 12 fueron premiados

    Estatal

    Mayo 2021

    Chihuahua, Chihuahua. – Un total de 12 proyectos fueron premiados a través de la convocatoria “Emprende por un Cambio Social” en su cuarta edición. Se recibieron 423 proyectos de 34 municipios del Estado de Chihuahua, donde las y los participantes a través de 10 meses de trabajo tuvieron capacitaciones y talleres que fortalecieron el desarrollo de los proyectos.

     

    En esta edición impulsada por Fondo de Comunidades Activas de Fundación Coca-Cola y Comunalia con presencia en 14 Estados de la República Mexicana, en Chihuahua a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A. C. (Celiderh) tuvo como objetivo contribuir a la reactivación social y económica a través de proyectos innovadores y de desarrollo sostenible.

     

    Los proyectos ganadores fueron:

    Categoría Acceso al agua

    1.       Agua limpia, accesible y a bajo costo. Diseñan y fabrican de manera artesanal un purificador de agua que ayuda a potabilizarla todo esto con un filtro de cerámica, plata coloidal, zeolita y carbón activado para atrapar los residuos físicos del agua, así como los sólidos, bacterias y parásitos.

    2.       Soluciones integrales con geomembranas. Diseñan, suministran y ejecutan proyectos de preservación del agua, atienden a las necesidades de los productores como son; el almacenamiento, impermeabilización y retención de agua por medio de membranas HDPE.

    3.       Bañera ecológica. Se trata de una tina ecológica que tiene dos desagües, uno que lleva al drenaje y otro a un depósito donde se guardará el agua que normalmente se desperdicia.

     

    Categoría Apoyo a pequeños negocios con perspectiva social

    1.       Hornitos cocina artesanal. Pequeña cocina artesanal donde se elabora la comida desde cero con ingredientes locales, en la zona donde el proyecto se encuentra, no hay lugares donde puedan acudir las familias a comer y divertirse.

    2.       Arinú. El enfoque de Arinú es crear alimentos saludables haciendo llegar la nutrición a cuantas más personas sea posible con soluciones asequibles y versátiles.

    3.       Proyecto de costuras, tucheachi. El proyecto se enfoca en un grupo de 14 mujeres rarámuri que se unen para trabajar de manera cooperativa. Ellas confeccionan prendas de vestir y artículos representativos de la Sierra Tarahumara.

    

    Categoría Jóvenes y Mujeres

    1.   Crecimiento creativo. Terapia de juego grupal para niños y niñas con posibilidad de terapia familiar o individual (en caso de requerirse) mediante psicometría, expedientes, seguimiento y resultados.

    2.   Educación plena. Buscan ofrecer diversos servicios y productos para el desarrollo emocional y y académico de niñas y niños de 3 a 10 años.

    3.   Centro de recursos para niños con autismo. Es un programa académico alternativo que integra diversos métodos educativos, donde se ofrece a niñas y niños con autismo un lugar seguro donde puedan desarrollar sus habilidades académicas, así como para la vida diaria.

     

     

    Categoría Ayuda Humanitaria

    1.       Banco de medicamentos. Gestión y donación de fármacos e insumos médicos como gasas, jeringas, alcohol, bolsas de osomia o urinarias, etc. Con el propósito de que no caduquen en casa y sean canalizados a personas en situación vulnerable que soliciten apoyo.

    2.       Tierra y café. Reutilización de los desechos de café para la transformación en un biotextil elaborado por manos artesanas de la comunidad rarámuri que tenga como principal atributo, reducir el consumo de agua en su producción.

    3.       Towí Poruí. Apoyo alimentario para familias y abasto nutricional para madres y niños así como el apoyo alimentario en información nutricional para detener y revertir el índice de mortalidad infantil.

     

    En el evento estuvieron presentes representantes de las instituciones aliadas y organizaciones que hicieron posible esta edición de la convocatoria, la Lic. Erika Seyffert, Directora de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C.; la C.P. Rosa Lobo, Presidenta de la Red Chihuahua Emprende; la Lic. Teresa Piñón, Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua; la Mtra. Mariana Sandoval, Directora Ejecutiva de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, A. C y el C.P. Aarón Grijalva, presidente del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano.

     

    La Lic. Mariana Sandoval, Directora Ejecutiva de Comunalia, compartió: “Con la iniciativa Fundaciones Comunitarias de México creemos firmemente que las alianzas y la colaboración son esenciales para transformar las realidades de nuestros contextos locales, en este momento la resiliencia y la innovación para propiciar e impulsar el desarrollo comunitario ha sido clave indispensable. Felicidades a todas y todos los ganadores de la cuarta edición de Emprende por un Cambio Social, esperamos que sus proyectos se conviertan en motores para seguir mejorando la calidad de vida de las y los chihuahuenses“.

     

    EL C.P. Aarón Grijalva, Presidente de Celiderh comentó: “Estamos muy contentos con la respuesta de las y los chihuahuenses que aún en medio de la contingencia, triplicamos el número de iniciativas que habíamos recibido en ediciones anteriores, llegando a 35 municipios de los 67 que cuenta el estado”.

     

    "En nombre de Celiderh, agradecemos la confianza que tuvo la Fundación del Empresariado Chihuahuense, un esfuerzo que hoy celebramos juntos, gracias a Comunalia por poner los ojos en nuestro gran ecosistema social. Estamos convencidos que las problemáticas sociales que aquejan a nuestro estado requieren el factor de innovación y emprendimiento social como soluciones".

     

    La Lic. Erika Seyffert, Directora de FECHAC expresó: “Desde el 2016 que nace esta iniciativa, se ha buscaba brindar a jóvenes chihuahuenses la posibilidad de consolidarse como emprendedores y gestores de cambio social en nuestra comunidad, esto ha significado que han participado más de 840 personas, contando con 518 proyectos registrados, de los cuales 36 han sido apoyados con capital semilla para que puedan continuar, 23 de ellos continúan activos y esperamos que los que hemos visto premiados hoy los podamos estar sumando como activos, 7 se han constituido formalmente y esto nos ha permitido que se generen 164 empleos a partir de estos grandes proyectos con más de 3,600 beneficiaros directos e indirectos”.

     

    Para FECHAC lo más importante es construir comunidad y mejores oportunidades y lo podemos lograr gracias a todo el trabajo de ustedes y a todas sus propuestas, muchas felicidades”.

     

    Noticias más recientes

    SUMAN ESFUERZOS PARA PROTEGER A LA INFANCIA JUARENSE

    Firman convenio de colaboración FECHAC y UNICEF

    leer más

    COLABORA EMPRESARIADO CHIHUAHUENSE EN JORNADAS DE VACUNACIÓN VS. COVID-19

    Más de $800,000 ha invertido FECHAC en apoyo al equipo médico con suministros y mobiliario

    leer más

    COLOCA FECHAC PRIMERA PIEDRA DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO CAMARGO

    Con esta obra se beneficiarán a más de 400 niñas, niños y adolescentes así como a la comunidad en general

    leer más