Fechac-Noticia
  • Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • Contacto
  • ODS ODS
  • menu cerrar-menu

    Tenemos el compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde en casa con nuestras colaboradoras y colaboradores, hasta en nuestra comunidad mediante la creación de alianzas y organizaciones civiles, gobiernos y empresas por el bien común, así como una inversión estratégica en proyectos sociales que generan bienestar.

    Sabemos que contribuir en el logro de estos objetivos nos llevará a vivir en armonía y prosperidad, sin dejas a nadie atrás.

    Así que en FECHAC contribuimos en 15 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible:

    Conoce nuestros compromisos con los ODS aquí: ¡CLICK AQUÍ!

    Promueven FECHAC y PEV vida en valores en 15 000 estudiantes

    Fortalecer el respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad entre niños y adultos contribuirá a la construcción de una comunidad mejor

    Juárez

    Mayo 2021

    8 de mayo de 2021

     

    Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para promover una vida basada en el respeto, solidaridad y honradez en 15 000 estudiantes de preescolar y primaria de 64 escuelas del suroriente y surponiente de Juárez, Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) impulsa el proyecto “Súmate a los valores desde casa en el ciclo escolar 2020-2021” que implementa virtualmente Programa Educación en Valores, A. C. (PEV), con una coinversión superior a los 1.7 millones de pesos.

     

    El proyecto incluye actividades lúdicas-educativas online para que niñas y niños practiquen valores como perseverancia, responsabilidad y honestidad desde su cotidianidad, al lado de tutores, abuelos y hermanos.

     

    “Lo que he aprendido de Súmate con valores desde casa es ser una niña más perseverante, cumplir con mis tareas de escuela y de la casa, ayudar a mis papás, dar de comer a mis mascotas y a tender mi cama. Y lo que más me gusta es que me divierto, que estoy con mi familia y que aprendo los valores. Así que ´Valores para ser mejores´”, dice Andrea, beneficiaria de tercer grado de primaria.

     

    Asimismo, con el objetivo de fortalecer la enseñanza y la crianza positiva con base en el respeto a los derechos de la niñez, el plan de trabajo integra 21 seminarios y capacitaciones interactivos virtuales dirigidos a 643 docentes; así como 100 talleres -con 10 participantes cada uno- a 1000 padres/madres de familia, para que reflexionen desde sus experiencias sobre lo que hacen en la parte formativa dentro de las clases y hogares, y qué pueden aportar para mejorar la convivencia en las aulas cuando regresen a clases presenciales y en la familiar, la cual se ha visto afectada debido al confinamiento obligado por el COVID-19.

     

    “A través de las plataformas digitales, brindamos a las y los alumnos actividades lúdicas, interactivas y atractivas. A partir de cuentos, títeres, ralis y juegos buscamos que los lleve a establecer el diálogo, a compartir sus experiencias, que ellos mismos encuentren soluciones a determinadas situaciones que se les están presentando. Buscamos que ellos favorezcan y propicien la empatía, la resiliencia y la colaboración”, informó Ana Espinoza Guevara, directora de PEV.

     

    También compartió que el proyecto para este ciclo escolar de Programa Educación en Valores es el resultado de diagnósticos, entrevistas y sondeos realizados a los mismos directores y directoras de los colegios, así como a participantes, quienes refieren índices de violencia entre los alumnos en las escuelas y situaciones conflictivas dentro de los hogares.

     

    Al tratarse de un plan integral que incluye a quienes se hacen responsables de la crianza de los menores, los beneficiarios son familias completas.

     

    “Yo he visto que el niño ha aprendido, más que nada, la convivencia familiar, casi todas las actividades que él realiza por medio de este programa son para hacer en casa, con la familia y jugando. O sea que él ha estado aprendiendo de una manera muy divertida y entretenida”, platicó Elvira Rivera, abuela de Víctor, estudiante de segundo grado.

     

    Añadió”: “He notado que el niño ha mejorado mucho en cuanto a su comportamiento. Aunque no es muy travieso, cuando se está portando egoísta, que no quiere ser responsable o que anda peleando, yo ya ni siquiera lo regaño, solo le digo ´te acuerdas lo que vimos en el programa de actividad de valores´ y luego ya él me dice, ´ah, sí, el respeto´, y cosas así. A él solito como que le cae el ´veinte´ que lo que está haciendo no está bien”.

     

    Desde hace 25 años, la misión de FECHAC es impulsar oportunidades de desarrollo humano y social para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses en condiciones vulnerables.

     

    “Para la Fundación, acompañar a las organizaciones en procesos de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje frente a la pandemia ha sido un reto, ya que es necesario reinventarnos y ofrecer alternativas que permitan dar continuidad a los programas que ya veníamos impulsando”, comentó Yadira Lozano Fernández, coordinadora de operaciones del Consejo Juárez de la Fundación.

     

    “Este proyecto, promovido por la organización Programa Educación en Valores, permite fortalecer las habilidades humanas para contribuir a que nuestra ciudad sea un mejor lugar para vivir. Una de las maneras para lograrlo es invirtiendo en los principios universales que nacen del reconocimiento de la dignidad humana, como empatía, igualdad, respeto, honradez y solidaridad”, concluyó.

     

    Para conocer más del proyecto, visite la página web de Programa Educación en Valores, A. C., http://www.educacionyvaloresj.org/.

    Noticias más recientes

    Promueven en Cuauhtémoc la resiliencia y desarrollo humano en la familia a través del taller “Pérdida y Duelo”

    Impartido por Faro de Luz para Ti en Cuauhtémoc, A. C. como parte del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) creado y financiado por FECHAC

    leer más

    Equipan FECHAC y Cruz Roja Mexicana con ambulancia para atención a región del noroeste del estado

    Coinvierten más de $1.1 millones para brindar atención oportuna a Janos y Ascensión

    leer más

    Invierten FECHAC y USMC más de $23.6 millones en cirugías de cataratas

    Impulsan por segundo año “Ver mejor para vivir mejor”, proyecto dirigido a personal de la industria manufacturera y familiares, así como población vulnerable

    leer más