Fechac-Noticia
  • Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • Contacto
  • involucrate Involúcrate
  • menu cerrar-menu

    Conocen nuevas formas para proteger a NNA en riesgo

    Unicef, Familia Lightshine y FECHAC brindaron taller sobre acogimiento familiar para menores bajo tutela del Estado

    Juárez

    Junio 2021

    Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sensibilizan a organizaciones civiles e instituciones públicas sobre mejores alternativas para la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) en riesgo por carecer de cuidado familiar con taller brindado por Unicef, Familia Lightshine y Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC).

     

    En un formato híbrido –presencial en instalaciones de FECHAC en Juárez y virtual- se llevó a cabo esta jornada de dos horas, en las que también destacaron el rol que juega la alianza público y del tercer sector en el desarrollo sano de la niñez y adolescencia que requieren cuidado por parte del estado hasta que se resuelva su situación jurídica, ya sea por carencia de familia o migrantes; así como ubicar aliados estratégicos para la identificación de familias de acogida.

     

    “El derecho a vivir en familia”, “La importancia de establecer un sistema de cuidado alternativo frente a la pérdida del cuidado familiar”, “Qué es el acogimiento familiar”, “Efectos de la institucionalización” y “Programas de acogida en el Estado” fueron los temas que expusieron Alejandra Carbajal Castillo, directora general de Familia Lightshine; y Paula Ramírez España, oficial nacional de protección legal Unicef México.

     

    “Este programa arrancó en Juárez apenas en enero y por ello, desde el rol de Unicef, vinimos a transmitir la importancia que tiene el poder generar alternativas familiares para niños que por alguna razón han perdido el cuidado de su familia, y poder generar estos entornos de protección y restituir el derecho de vivir en familia cuando lo han perdido”, indicó Ramírez España.

     

    Yadira Lozano Fernández, coordinadora de operaciones de FECHAC en Juárez, comentó: “Vemos la necesidad desde Fundación de seguir apostándole a una infancia sana, protegida, segura, amada. Y sin duda, el programa de acogida familiar de Unicef es una alternativa para poder resguardar y cuidar a nuestra niñez”.

     

    “La atención a la infancia y a la problemática de migración está en nuestras líneas de apoyo, dadas las condiciones de frontera del Consejo Local, y es por ello que alianzas con actores internacionales como Unicef permiten definir proyectos de colaboración de largo plazo que reduzcan las problemáticas a través de las OSC”, añadió.

     

    Entre los asistentes al “Taller: La alternativa familiar. Una mirada a la experiencia en soluciones familiares para niñas, niños y adolescentes” se encontraron representantes de Bienestar Social de Ascensión, Fundación Pedro Zaragoza, Fundación Grupo Imperial, Albergue Espíritu Santo y San Matías, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Consejo Estatal de Población (Coespo).

    Noticias más recientes

    DAN SEGURIDAD A EMPRESAS DE LA MANUFACTURA CON PRUEBAS COVID

    El proyecto es financiado por FECHAC y USMC

    leer más

    Conocen nuevas formas para proteger a NNA en riesgo

    Unicef, Familia Lightshine y FECHAC brindaron taller sobre acogimiento familiar para menores bajo tutela del Estado

    leer más

    Invierte FECHAC más de $26 mil pesos en insumo médico y equipo de protección en la región de Camargo

    Las instituciones médicas beneficiadas fueron: Hospital General e ISSSTE Delegación Camargo

    leer más