• Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • Contacto
  • involucrate Involúcrate
  • menu cerrar-menu

    FECHAC gana la convocatoria de videos Global-ESS lanzada por la asociación internacional GSEF

    La Fundación fue la única ganadora de México, con su video “Colectivos y empresariado chihuahuense impulsando la economía solidaria”

    Juárez

    Octubre 2020

    La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) ganó la convocatoria de videos GlobalESS que lanzó la asociación internacional GSEF, que promociona la economía social y solidaria (ESS), y es impulsada por Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, Gobierno de la Ciudad México y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

     

    FECHAC presentó su video “Colectivos y empresariado chihuahuense impulsando la economía solidaria”, en la categoría de “Acciones de la ESS”, en el cual plasmó la historia de solo cuatro de los 75 colectivos que impulsa actualmente en el estado de Chihuahua: de Parral, Panadería Palmilla; de Chihuahua, Tortillas de harina Marlene: y de Juárez, Alhaja y Bisujaz Accesorios, Fitness Center Gym y Hornitos Cocina Artesanal.

     

    A través de estas cuatro historias, surgidas de las iniciativas que implementa FECHAC –PICE, Midas y Economía Social-, se reflejó el compromiso de los empresarios chihuahuenses de impulsar el desarrollo de comunidades sustentables.

     

    Desde 2003, a través de la Fundación, se apoyan proyectos con un enfoque de desarrollo de base que han promovido las capacidades de las mujeres y sus familias; con esto, se contribuye al fortalecimiento de la economía familiar, las redes comunitarias, el tejido social y la toma de decisiones democráticas.

     

    Este triunfo abrió las puertas a FECHAC del Foro Global Virtual GSEF para que compartiera, junto con otros 89 países, su labor en el tema de la economía social bajo los principios de promoción de la persona, bien común y toma de decisiones democráticas.

     

    Durante dos días del foro global participó la Fundación del Empresariado Chihuahuense. En el primero, la coordinadora de Capital Social del Consejo Juárez, Yadira Lozano, tuvo a su cargo la presentación del video ganador; en el segundo, hablaron de sus experiencias Keifa Ávila, Claudia Villalobos y Carolina Muñoz, ejecutiva de Proyectos Especiales en Juárez, coordinadora de Operaciones en Parral y coordinadora de Proyectos Especiales.

      

    Las participantes compartieron sobre el proceso de intervención, los retos de impulsar iniciativas de cooperativismo y las transformaciones comunitarias derivadas de dichos procesos.

     

    De los videos concursantes, FECHAC fue la única ganadora de México; los otros seleccionados para participar en el foro de GSEF fueron: Senegal (África), Marruecos (África), Mayotte (Francia) y España.

     

    GSEF es una asociación internacional comprometida con la promoción de la economía social y solidaria, incluyendo las empresas sociales, cooperativas, fundaciones, mutuales y grupos de ayuda que priorizan a las personas por sobre el lucro.

     

    En julio de 2020, GSEF reúne a 75 miembros de los 5 continentes, provenientes de 36 países diferentes, incluyendo 26 gobiernos locales y 35 redes y actores de la ESS.

    Noticias más recientes

    FECHAC entrega insumo médico al IMSS 6, valorado en más de $15 000 dólares

    Este donativo se realizó en alianza con Operation Restore Decency, a través de El Paso Community Foundation, para seguir haciendo frente al COVID-19

    leer más

    Entrega empresariado chihuahuense más 2 mil apoyos adicionales en alimento a familias vulnerables de Cuauhtémoc

    De marzo a la fecha, ya suman más de 3 mil apoyos entregados en dicha región

    leer más

    FECHAC, Fundación USMC y Fondo Unido Chihuahua inauguran clínica de primer contacto para detección oportuna de Covid-19

    Brindará pruebas rápidas, valoraciones médicas y medicamento preventivo, durante un semestre

    leer más