FECHAC-Noticia
  • Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • ODS ODS
  • menu cerrar-menu

    Tenemos el compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde en casa con nuestras colaboradoras y colaboradores, hasta en nuestra comunidad mediante la creación de alianzas y organizaciones civiles, gobiernos y empresas por el bien común, así como una inversión estratégica en proyectos sociales que generan bienestar.

    Sabemos que contribuir en el logro de estos objetivos nos llevará a vivir en armonía y prosperidad, sin dejas a nadie atrás.

    Así que en FECHAC contribuimos en 15 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible:

    Conoce nuestros compromisos con los ODS aquí: ¡CLICK AQUÍ!

    Activará FECHAC acciones comunitarias en Riberas del Bravo de Juárez

    Promoverá el diálogo entre vecinas y vecinos para que emprendan iniciativas que mejoren su comunidad

    Juárez

    Marzo 2022

    Ciudad Juárez, Chihuahua.– Para mejorar la vida de los más de 40 000 vecinos de Riberas del Bravo en lo social y económico, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) invierte $5 millones en la implementación del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS), el cual empodera a la gente con capacidades y habilidades para crear proyectos e iniciativas que beneficien a su comunidad.

     

    “Nos encontramos en la etapa dos del Modelo MIDAS, levantando encuestas en Riberas para conocer las dinámicas de las familias en su colonia, es decir, saber si tienen servicio médico, si tienen auto o usan el transporte público, cómo se divierten, si los menores van a la escuela y si reconocen problemáticas de violencia o delincuencia”, describió Brenda Cortez Hernández, Coordinadora de Proyectos Especiales del Consejo Juárez de FECHAC.

     

    Explicó que MIDAS consta de cuatro fases. La primera es conocer la información estadística oficial de la zona y capacitar al personal que implementará la metodología. La etapa dos son encuestas (que actualmente se están realizando) y reuniones con grupos de vecinos para que expresen las necesidades que tienen como sociedad. Las etapas tres y cuatro son trabajos en equipo con organizaciones de la sociedad civil para ayudar a solucionar esas necesidades y problemas por medio de actividades que fomenten la participación de los vecinos.

     

    MIDAS tiene sus orígenes en el trabajo de desarrollo de base con las comunidades desfavorecidas, con el cual los pobladores de una colonia o zona se organizan para mejorar el bienestar de familias y sociedades en los aspectos social, cultural y económico.

     

    “FECHAC trabaja con metodologías que nos llevan a resultados exitosos y de impacto en la vida de quienes más lo necesitan, y MIDAS es una de ellas. Desde hace tres años hemos trabajado con este modelo en la colonia Campestre Virreyes, y les puedo compartir que los vecinos ya construyeron un vivero comunitario para cosechar frutas y legumbres; con el excedente elaboran mermeladas y conservas para venta. Esta habilidad también la aprendieron a través de las OSC que forman parte de MIDAS. Asimismo, han gestionado ante autoridades locales la limpieza de espacios públicos y han organizado ferias de salud”, platicó Brenda Cortez.

     

    Por su parte, Gilberto Cuevas Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC comentó: “Estamos convencidos que el Modelo también será exitoso en Riveras del Bravo, porque a través de él propiciamos espacios para que los habitantes fortalezcan lazos como vecinos; fomentamos la solidaridad y los empoderamos hasta convertirlos en sus propios gestores de servicios que benefician sus condiciones de vida”.

     

    MIDAS en Riberas del Bravo forma parte de una serie de colaboraciones que estará impulsando FECHAC en alianza con Gobierno Estatal y Ayuntamiento de Juárez para transformar la vida de los juarenses en condición vulnerable. 

    Noticias más recientes

    Entrega FECHAC equipo escolar e insumos de protección sanitaria a escuelas de nivel básico 6 municipios en la región noroeste del estado

    La entrega fue a 224 escuelas en los municipios de Janos, Buenaventura, Galeana, Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes

    leer más

    Invierte FECHAC más de $1.2 millones en equipamiento de centro de atención especializada para personas con discapacidad en Cuauhtémoc

    Con la entrega de equipo médico que permite dar seguimiento a la activación muscular durante la terapia; beneficiará a más de 600 personas

    leer más

    Equipa FECHAC con más de $567 mil primera sala de atención especializada a personas con autismo o discapacidad en Jiménez

    Atenderá a personas con parálisis cerebral infantil (PCI), autismo, síndrome de Down y otros padecimientos.

    leer más