Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante el ciclo 2022-2023 reciben 81 niñas, niños y adolescentes (NNA) con discapacidad visual las herramientas necesarias para su inclusión en la escuela y vida social a través del proyecto “Eliminando las barreras para la educación integral”, impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) con casi $1 millón y el Centro de Estudios para Invidentes, A. C. (CEIAC), con una cantidad superior a los $400,000.
NNA en situación de ceguera o con visión baja reciben sesiones individualizadas de seguimiento escolar, computación, mecanografía, musicografía y música en braille, educación física inclusiva, deportes adaptados, dispositivos para el aprendizaje básico, apoyo en la comprensión de materias de difícil conceptualización y terapia psicológica; además, madres o padres de familias desarrollan estrategias hacer frente a los retos de la discapacidad visual y acompañar a sus hijos en este camino de aprendizaje y adaptación.
“Al centro acuden personas de toda la ciudad, generalmente de la periferia o de zonas alejadas que vienen aquí a la asociación a capacitarse y adquirir herramientas, materiales y conocimientos que les permiten insertarse en la vida social, académica y hasta laboral. (También) Les enseñamos a los niños y jóvenes a tocar instrumentos musicales como guitarra, piano; les damos libros impresos en braille con partituras y les vamos dando seguimiento como en cuestiones musicales”, platicó Roberto Prieto Díaz, de CEIAC.
FECHAC se ha sumado a la labor de CEIAC desde 2013, invirtiendo a la fecha más de $11 millones para impulsar año con año el programa de integración educativa de NNA con discapacidad visual, así como la construcción y equipamiento en 2016-2017 de las oficinas sede actuales.
“En la Fundación tenemos un compromiso con la educación de la niñez y adolescentes de Juárez y en todo el estado. Este compromiso es general, personas sin y con alguna condición de discapacidad a partir de su derecho constitucional a la educación e interés de ser parte activa de la comunidad; por ello, FECHAC ve en CEIAC un aliado importante para contribuir -en la medida de lo posible- en minimizar los obstáculos que enfrentan niñas, niños y adolescentes con problemas de visión para que logren un desarrollo integral y puedan realizar sus sueños como estudiantes, como individuos y como integrantes de una comunidad”, señaló Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
|