• Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • Contacto
  • involucrate Involúcrate
  • menu cerrar-menu

    Premian a ganadores de la convocatoria “emprende por un cambio social” en su tercera edición

    Septiembre 2020

    Chihuahua

    En el marco del Innovation Week 2020, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de la convocatoria “Emprende por un Cambio Social” quienes por durante 11 meses tuvieron en capacitaciones y talleres que fomentaron el desarrollo de los proyectos e ideas participantes.

     

    Los proyectos ganadores fueron:

     

    Categoría Activos

    1.     Inclusive Gym.- Es un gimnasio creado para tener un lugar apto para que las personas con discapacidad tengan más oportunidades de crecer y desarrollarse en la sociedad por medio del deporte.

    2.   Kanimi EcoTienda.- Promueve el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente mediante la venta de productos de cuidado personal, ecoamigables y biodegradables producidos local y/o nacionalmente.

    3.   Producción de árboles frutales.- Se trata de la producción de granada, membrillo, pistache e higo y la producción de árboles de ornato: álamo, sauz, pinabete y membrillo, todo esto creado y trabajado por seis familias en la comunidad de Satevó, Chihuahua.

    4.   Leer está de pelos.-  Tiene como objetivo mejorar las habilidades de comprensión lectora y gestión emocional en niños y niñas de 6 a 12 años, a través del apoyo de perros de terapia.

    5.   Intercambio de plantas.-  Es un colectivo de cuatro mujeres que administran un grupo de Facebook “Intercambio de plantas (solo chihuahua) quienes comparten consejos del cuidado de las plantas y todo lo relacionado a ellas, así como eventos de intercambio.

     

    Categoría Visionarios:

    1.   Rico.- Es un StartUp de tecnología alimentaria cuya misión es transformar las frutas y verduras en pequeñas esferas para que puedan durar meses sin echarse a perder

    2.   Banco de leche materna.- Trata de la creación de un banco de leche que apoye a la lactancia de todos aquellos bebés que por cualquier causa no son lactados.

    3.   Un café muy especial.- Cafetería donde ahí mismo se elabore pan y sea atendida por chicos y chicas con alguna discapacidad para promover la inclusión laboral.

    4.   Napá Nirá.- Es una plataforma web y aplicación móvil que busca promover y mejorar la educación financiera de las mujeres mexicanas a través de la cultura del ahorro y el apoyo de mujer a mujer para fortalecer a las emprendedoras.

    5.   E$caparate.- Plataforma virtual que difunde, promueve y vende artículos y servicios de familias con situación de discapacidad, fomentando así­ la inclusión laboral.

     

    Categoría Challenge: Cada proyecto tiene como objetivo realizar mejoras al proyecto de captación de agua para la Sierra Tarahumara de Captar, A. C.

    1.  Pozitos.-
    2.  +Agua, +Vida
    3. Innovando con Ba’Wi Nori
    4. Uki
    5.  Germinadores y huertos verticales de barro 

     

    En el evento estuvieron presentes los representantes de las instituciones aliadas y organizaciones que apoyaron de distintas maneras en el seguimiento de la convocatoria, entre ellos: el Lic. Luis Alberto Barrio, Presidente del Consejo Directivo de FECHAC; el Ing. Carlos Héctor Espino Enríquez, Presidente de la Red Chihuahua Emprende;  Lic. Jerónimo Reyes Ibarra, Vicepresidente del Consejo de Emprendiendo por Chihuahua, A.C.; La Dra. Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, Directora del Instituto de Innovación y Competitividad; la Lic. María Angélica Granados Trespalacios, Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua; el M.E. Arturo Lujan Olivas, Director Estatal de FICOSEC; el C.P. Aarón Grijalva Molinar; Presidente del Consejo del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C.; la Lic. Teresa Piñón Chacón Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua y Joaquín Mesta Falomir, presidente del Consejo del Centro de Desarrollo Emprendedor uHub, A. C.

     

    El C.P. Aarón Grijalva Molinar, Presidente de Celiderh comentó “En esta tercera edición recibimos más de 216 proyectos de los municipios de Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Santa Bárbara, Satevó, así como de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Urique.

    A nombre de Celiderh los invito a que sigamos trabajando en construir un ecosistema social que tenga una visión a la creatividad y la tecnología al servicio de la comunidad.”

     

    Por su parte el Lic. Luis Alberto Barrio, Presidente de FECHAC comentó “Ver participando a tantas personas de tan distintos perfiles: amas de casa, estudiantes, maestras y maestros, técnicos, jóvenes, demuestra que en nuestro estado existe una comunidad democrática y activa, uno de los más importantes movimientos sociales que impulsan el desarrollo sostenible, tal como lo muestra la misma agenda mundial 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la creación de un trabajo de equipo y de alianzas entre personas e instituciones para la construcción de un mejor futuro”.

     

    Al finalizar la Lic. María Angélica Granados Trespalacios, Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua expresó “Fue un reto muy grande y satisfactorio colaborar con esta edición del premio, ya que nos enfrentamos a una situación difícil y fuera de nuestras manos; el COVID 19. Sin embargo, ni los emprendedores ni los organizadores dieron marcha atrás, al contrario, la pandemia nos permitió ser creativos y seguir adelante con el calendario y las actividades” y agregó “Emprende Por Un Cambio Social”, es la convocatoria idónea para promover gestores de cambios sociales en la comunidad y generar proyectos enfocados a resolver problemáticas sociales”.

    Noticias más recientes

    FECHAC gana la convocatoria de videos Global-ESS lanzada por la asociación internacional GSEF

    La Fundación fue la única ganadora de México, con su video “Colectivos y empresariado chihuahuense impulsando la economía solidaria”

    leer más

    Nombra FECHAC a Erika Seyffert como Directora General

    leer más

    Durante 2019, la Fundación del Empresariado invirtió más de $2.7 mdp en 12 proyectos sociales desarrollados en la región de Ojinaga

    leer más