|
20 de octubre de 2022
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), 5 organizaciones civiles y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado de Chihuahua invertirán más de $10 millones en la realización de proyectos sociales de intervención comunitaria a través de la recuperación de espacios públicos, la promoción de huertos urbanos, proyectos de prevención y atención de la violencia y el fortalecimiento del tejido social, entre otros, que atenderán a más de 40 500 habitantes de la colonia Riberas del Bravo.
Los proyectos serán desarrollados por las organizaciones Paz y Convivencia Ciudadana, A. C., Salud y Desarrollo Comunitario, A. C., Instituto de Hidroponía y Agricultura Urbana, A. C., Crecimiento Humano y Educación para la Paz, A. C. y Casa Amiga Centro de Crisis, A. C de la mano con vecinas y vecinos de Riberas quienes formularon las bases de dichos proyectos en mesas de encuentro comunitario realizadas por FECHAC a través de MIDAS.
Así lo anunciaron durante la firma de convenio que realizaron Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC; Ignacio Galicia De Luna, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado de Chihuahua; Óscar Ibáñez Hernández, representante de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván; y Teresita Cavazos Meléndez, del Instituto de Hidroponía y Agricultura Urbana, A. C., en representación de las OSC.
Los proyectos pondrán a disposición de los vecinos atención psicológica, torneos deportivos, actividades de convivencia comunitaria, talleres de desarrollo de habilidades, eventos culturales y capacitaciones en elaboración de huertos urbanos y medicina alternativa para que en equipo recuperen espacios públicos -como parques y centros comunitarios-; así como resolver conflictos vecinales pacíficamente.
Esto será posible por medio del modelo de FECHAC llamado MIDAS, que consiste en una intervención social en la zona para fortalecer los lazos entre vecinos, fomentando la solidaridad y el trabajo en equipo, para ir construyendo juntos un mejor entorno donde vivir.
“En noviembre del 2021, FECHAC convocamos a Gobierno del Estado, municipio, organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios para generar un diálogo sobre la zona; en diciembre generamos información geoestadística del área con base al censo 2020 del INEGI; y, a principios del 2022 capacitamos a personal de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común en la aplicación del Modelo MIDAS”, informó Gilberto Cueva.
Agregó que en marzo inició la interacción con la comunidad a través de levantamiento de encuestas en las nueve etapas de la colonia; de abril a junio se reunieron con los vecinos para que definieran las necesidades de su fraccionamiento; y en junio FECHAC y la Subsecretaría unen esfuerzos para apoyo financiero de las cinco OSC que trabajarán en el empoderamiento de los vecinos a través de proyectos sociales.
Para esta inversión de $10 millones, “invitamos a los diferentes departamentos de gobierno del estado a que sumen sus programas para trabajar conjuntamente con los núcleos de acción comunitaria y de esta manera reducir el riesgo social y de marginación de jóvenes madres adolescentes, o las condiciones de violencia familiar y comunitaria, o las condiciones precarias de alimentos; por mencionar algunos ejemplos de las problemáticas que los habitantes de Riberas refieren son prioritarios de atender”, conminó Gilberto Cueva a los asistentes.
“MIDAS es un modelo probado y con resultados exitosos en Campestre Virreyes desde 2018. Ahí invertimos 4.7 millones de pesos para que 1300 familias lograran un desarrollo social que al día de hoy les da las herramientas necesarias para gestionar sus demandas sociales en favor de su colonia”, dijo el presidente de FECHAC.
“Nuestro trabajo no ha terminado en Campestre Virreyes. La Fundación construirá un Centro de Desarrollo Integral, donde las organizaciones civiles y otras instituciones podrán implementar proyectos que impulsen el bienestar de los vecinos de la zona y colonia aledañas, esperando lograr un impacto social mayor”, concluyó Cueva Pizarro.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia De Luna, dijo: “El compromiso de Gobierno del Estado, por instrucción de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, es que la intervención en Riberas del Bravo sea lo más completa posible. Con la firma de estos convenios para que las organizaciones obtengan los recursos tanto de FECHAC como de Gobierno del Estado, queremos armar una pinza con esas obras que en realidad beneficien a la gente, obras que sean útiles… que permitan rehacer el tejido social y que nos ayuden a avanzar”.
Óscar Ibáñez Hernández, representante de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, mencionó que esta alianza de Gobierno con FECHAC y organizaciones de la sociedad civil es central, “porque fue donde se originó el diagnóstico, donde se generó aprovechar los modelos que ya existían y alrededor de eso empezar a construir todo lo demás”.
|