Impulsa FECHAC capacitación a 17 organizaciones juarenses para proteger a la niñez y adolescencia del maltrato y delito sexual
  • Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • logo ODS ODS
  • logo Presea Samuel Kalisch
  • logo Observatorio Social
  • menu-principal cerrar-submenu
    menu cerrar-menu

    Tenemos el compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde en casa con nuestras colaboradoras y colaboradores, hasta en nuestra comunidad mediante la creación de alianzas y organizaciones civiles, gobiernos y empresas por el bien común, así como una inversión estratégica en proyectos sociales que generan bienestar.

    Sabemos que contribuir en el logro de estos objetivos nos llevará a vivir en armonía y prosperidad, sin dejas a nadie atrás.

    Así que en FECHAC contribuimos en 15 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible:

    Conoce nuestros compromisos con los ODS aquí: ¡CLICK AQUÍ!

    Impulsa FECHAC capacitación a 17 organizaciones juarenses para proteger a la niñez y adolescencia del maltrato y delito sexual

    Con apoyo de Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación fortalecen capacidades de las OSC implementadoras de los Modelos ADN y Ctrl Z para mejorar la atención integral y la protección de derechos de la infancia

    Juárez

    Febrero 2026

    23 de febrero de 2025

     

    Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el objetivo de fortalecer la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a 17 organizaciones de la sociedad civil implementadoras de los Modelos ADN y Ctrl Z, participando 90 asistentes, entre ellos, personal directivo, coordinación, psicólogos y trabajadores sociales.

     

    La capacitación fue impartida por Herman Adrián Pérez Rico, Coordinador Regional de la Agencia Estatal de Investigación en la Zona Norte, quien ofreció herramientas en materia de procedimientos de investigación, marco jurídico vigente, manejo y documentación de información, así como buenas prácticas para la atención de casos con enfoque de derechos humanos. Asimismo, se generaron espacios de diálogo para el intercambio de experiencias y la resolución de dudas operativas.

     

    Las OSC participantes fueron Centro Multicultural Yermo y Parres, A. C., Sumando Esfuerzos por Juárez, A. C., Fundación para la Educación de Mujeres y Niños, I. A. S. P., Instituto de Atención Especial a Niños, A. C., Ciudad del Niño de Ciudad Juárez, A. C., Fundación Infancia Chamizal, A. C., Corazones Unidos, Educando por la Niñez, A. C., Unidos por una Infancia Mejor, A. C., Centro Comunitario Espíritu Santo, A. C., Fundación Gazpro, A. C., Proyecto Alas, A. C., Escuela Isabel C. de Talamás, A. C., Prevención, Reinserción y Justicia Cívica de México, A. C., Jaguares Jóvenes de Bien, A. C., Ciudadanos Comprometidos con la Paz, A. C., Jóvenes Constructores de la Comunidad, A. C. y Casa Amiga Centro de Crisis, A. C.

     

    Esta actividad forma parte de una serie de capacitaciones impulsada por la Coordinación del Modelo ADN de FECHAC en Juárez, orientada a homologar criterios de actuación, fortalecer la colaboración interinstitucional y elevar la calidad de los procesos de atención y acompañamiento que brindan las organizaciones participantes; y suma colaboración con la intervención del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que reforzó las capacidades técnicas, normativas y operativas del personal bajo el enfoque de protección integral de derechos; así como del Colegio Estatal de Profesionales de la Nutrición de Chihuahua (CEPNUCH) que ha estado brindando capacitaciones a los equipos del eje de nutrición en el Modelo ADN para promover hábitos alimenticios saludables y asegurar el cumplimiento de lineamientos educativos en beneficio del desarrollo físico de la niñez.

     

    En FECHAC sabemos que fortalecer a las organizaciones que trabajan directamente con niñas, niños y adolescentes es invertir en el presente y futuro de Chihuahua. Estas capacitaciones profesionalizan su labor, mejoran la coordinación con las autoridades y garantizan una atención más segura, humana y efectiva para quienes más lo necesitan. El empresariado chihuahuense refrenda así su compromiso con el desarrollo integral de nuestra niñez y juventudes”, expresó Juan Carlos Orrantia Salazar, Presidente del Consejo Juárez de FECHAC.

     

    Desde hace más de tres décadas, las y los empresarios chihuahuenses suman esfuerzos y recursos para impulsar oportunidades de educación, salud y formación que transformen vidas. A través de FECHAC, continúan construyendo alianzas con sociedad civil y gobierno para que cada niña, niño y joven del estado cuente con entornos seguros, herramientas para su desarrollo y caminos de esperanza.

     

    Sobre el Modelo ADN

    Es un programa integral de horario extendido que brinda a estudiantes de educación básica comedor, talleres culturales, deportivos y académicos, así como capacitación en oficios -a estudiantes de secundaria-, ofreciendo espacios seguros para que niñas, niños y adolescentes permanezcan protegidos mientras sus familias concluyen su jornada laboral. Actualmente opera en 19 colonias juarenses en situación vulnerable, atendiendo a 1841 estudiantes. Para el ciclo 2025-2026, FECHAC destinó 19 millones de pesos para su implementación.

     

    Sobre Ctrl Z

    Este programa acompaña a adolescentes en situación de riesgo mediante procesos psicosociales, autocuidado, educación para el trabajo, cultura de legalidad y derechos humanos, promoviendo la resignificación positiva de las juventudes. Para su fortalecimiento y promoción, FECHAC estará invirtiendo $7.7 millones durante 2026.

    Noticias más recientes

    A 30 años de impulsar el desarrollo social, FECHAC presenta resultados en el estado

    Durante su Informe de Actividades 2025, la Fundación del Empresariado Chihuahuense destacó la inversión estatal de $719.9 millones y una inversión en la región de Juarez superior a los 329 millones, reafirmando el compromiso del empresariado chihuahuense por el bien común de la comunidad

    Leer más

    Presentan FECHAC y CELIDERH novena edición de la convocatoria Emprende por un Cambio Social Novena edición.

    Con un total de 880,000 pesos en premios y un fortalecimiento de ocho meses para su proyecto

    Leer más

    Entrega FECHAC por primera vez la Presea Samuel Kalisch al reconocido empresario Enrique Terrazas Torres

    La Presea Samuel Kalisch consolida una nueva tradición que posiciona al empresariado chihuahuense como un actor clave en transformación de la comunidad

    Leer más

    Tengo un proyecto

    proyecto

    Colabora con nosotros

    colaborar

    ¿Te gustaría colaborar en FECHAC? ¡Manda tu curriculum! También puedes realizar tus prácticas profesionales o servicio social con nosotros.

    Envía tu CV
    *Si no tienes cliente de correo por default, no será posible el envío

    En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y su Reglamento, hacemos de su conocimiento a través del presente Aviso de Privacidad Corto nuestra identidad como Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C., responsable de la obtención de sus datos personales, con domicilio en Prolongación Teófilo Borunda #10820, Col. Labor de Terrazas, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31223. Las finalidades para las cuales utilizaremos sus datos personales son: verificar su información, dar seguimiento y contactarle para dudas, aclaraciones, integrar el expediente de candidato y en caso de ser reclutado, realizar la integración de su expediente, generar los registros a base de datos de Fechac; así como, para la gestión administrativa correspondiente. Para conocer el Aviso de Privacidad Integral para candidatos, puedes ingresar a este enlace.

    Quiero apoyar

    apoyar