Por primera vez FECHAC implementa su Modelo MIDAS en la Zona Serrana a través del Centro Desarrollo de la Tarahumara Iwitarime
  • Nosotros
  • Para tu proyecto
  • Soporte OSC
  • Aliados
  • Impacto
  • Noticias
  • Transparencia
  • logo ODS ODS
  • logo Encuentro OSC
  • logo Observatorio Social
  • menu-principal cerrar-submenu
    menu cerrar-menu

    Tenemos el compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde en casa con nuestras colaboradoras y colaboradores, hasta en nuestra comunidad mediante la creación de alianzas y organizaciones civiles, gobiernos y empresas por el bien común, así como una inversión estratégica en proyectos sociales que generan bienestar.

    Sabemos que contribuir en el logro de estos objetivos nos llevará a vivir en armonía y prosperidad, sin dejas a nadie atrás.

    Así que en FECHAC contribuimos en 15 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible:

    Conoce nuestros compromisos con los ODS aquí: ¡CLICK AQUÍ!

    Por primera vez FECHAC implementa su Modelo MIDAS en la Zona Serrana a través del Centro Desarrollo de la Tarahumara Iwitarime

    Empoderamiento y Derechos Humanos: Un Paso hacia el Desarrollo Social

    Zona Serrana

    Mayo 2025

    Guachochi, Chihuahua: Con la participación de 87 personas de pueblos originarios, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y el Centro Desarrollo de la Tarahumara Iwitarime, A. C. con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevaron a cabo la capacitación "Empoderamiento y Derechos Humanos" donde se abordaron derechos colectivos y sociales como parte de la implementación del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) dirigida a los Núcleos de Acción Comunitaria.

     

    El modelo MIDAS busca generar desarrollo social y comunitario en las localidades. Por primera vez, se implementa en las comunidades de Muracharachi, Norogachi y Creel, con el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios y generar capacidades que les permitan desarrollarse de manera integral.

     

    La capacitación se desarrolló en las instalaciones del albergue de Muracharachi, Salón de las mujeres en Norogachi y salón CEDAIN en Creel donde se contó con la intervención de Matiana Gardea y Fermín Durán Facilitadores del Modelo MIDAS en Zona Serrana; Albany Campos, Coordinadora del Centro Desarrollo de la Tarahumara Iwitarime, A. C.; Mónica Leticia Espino Titular; Josefina Villalobos, Responsable del Área de Capacitación ambas de la CEDH Guachochi y Bradley Unger, Coordinador del Comité Zona Serrana de FECHAC.

     

    Al respecto, Bradley Unger, Coordinador del Comité Zona Serrana de FECHAC comentó: “A través de la implementación del Modelo MIDAS buscamos impulsar la construcción de ciudadanía comprometida con su comunidad para la búsqueda de soluciones a las problemáticas”.

     

    Destacó que es fundamental impartir estas capacitaciones para garantizar la dignidad, el desarrollo y la igualdad de todas las personas.

     

    “En FECHAC por más de 30 años hemos trabajado por el bienestar de las personas, como lo hemos hecho en las comunidades serranas a través de la construcción de albergues, escuelas, equipamiento, facilitando servicios médicos, acceso de agua potable, reconstrucción de viviendas, entre otras acciones, y lo seguiremos haciendo porque esta es nuestra vocación”, finalizó Bradley Unger Coordinador del Comité Zona Serrana de FECHAC.

     

    Sobre el Modelo Integral de Desarrollo Social MIDAS

    Iniciativa de intervención comunitaria creada e impulsada por FECHAC la cual busca impulsar la participación de vecinas y vecinos, con el objetivo de que estos puedan analizar, intervenir y realizar acciones que incidan de manera significativa en su comunidad para mejorar su calidad de vida. 

    Noticias más recientes

    FECHAC organiza la 12ª Carrera en Ojinaga: Uniendo Fuerzas y Corazones

    Más de 350 corredores, familias y organizaciones se unieron en esta jornada deportiva organizada por FECHAC, promoviendo la participación comunitaria y la cohesión social

    Leer más

    Entregan FECHAC y Voluntarias Vicentinas equipamiento al Comedor Vicentino que beneficiara a más de 150 personas

    A través de la alianza impulsamos la atención alimentaria en la región noreste del estado

    Leer más

    FECHAC equipa viviendas de familias afectadas por las lluvias en Flores Magón con una inversión de más de $300 mil

    Beneficiando a 45 personas con la entrega de equipamiento para las viviendas afectaciones por las lluvias

    Leer más

    Tengo un proyecto

    proyecto

    Colabora con nosotros

    colaborar

    ¿Te gustaría colaborar en FECHAC? ¡Manda tu curriculum! También puedes realizar tus prácticas profesionales o servicio social con nosotros.

    Envía tu CV
    *Si no tienes cliente de correo por default, no será posible el envío

    En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y su Reglamento, hacemos de su conocimiento a través del presente Aviso de Privacidad Corto nuestra identidad como Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C., responsable de la obtención de sus datos personales, con domicilio en Prolongación Teófilo Borunda #10820, Col. Labor de Terrazas, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31223. Las finalidades para las cuales utilizaremos sus datos personales son: verificar su información, dar seguimiento y contactarle para dudas, aclaraciones, integrar el expediente de candidato y en caso de ser reclutado, realizar la integración de su expediente, generar los registros a base de datos de Fechac; así como, para la gestión administrativa correspondiente. Para conocer el Aviso de Privacidad Integral para candidatos, puedes ingresar a este enlace.

    Quiero apoyar

    apoyar